La Mancomunidad acoge la Mesa de Diálogo para la Axarquía sobre el agua


La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) dependiente de la institución comarcal participa en esta iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo BONEX que coordina la empresa Bioazul. Está organizada por la empresa Bioazul junto a las Universidades de Córdoba y Almería

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente de la empresa pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), Gregorio Campos, el consejero delegado, Raúl Peña y Antonia Lorenzo, Ceo Bioazul y responsable de I+D+I han presidido la Mesa de Diálogo para la Axarquía sobre el agua organizada por la empresa Bioazul.

“De todos es sabido el problema que estamos sufriendo todos los pueblos de España ante la falta de lluvias. La Axarquía, en concreto, es una zona que está soportando duramente la sequía. Por eso es imprescindible que administraciones y empresas del sector trabajemos juntos en cuantas iniciativas sean posibles para revertir la situación o al menos, para paliar los efectos de la falta de agua en nuestros embalses”, ha comentado el presidente quien ha agradecido tanto a Bioazul como a las Universidades de Almería y Córdoba que hayan contado con Axaragua para esta primera jornada.

La Mesa de Diálogo para la Axarquía es una iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo BONEX que coordina la empresa Bioazul. El objetivo de la jornada es abrir un diálogo entre diferentes agentes de la comarca para analizar los problemas más acuciantes de la comunidad autónoma. El evento está organizado por Bioazul, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Almeria y Axaragua.

El proyecto BONEX tiene por objeto fomentar una visión sistémica que tenga en cuenta el nexo entre agua, alimentos, energía y ecosistemas y por tanto aportar soluciones capaces de aprovechar las relaciones entre estas dimensiones para ser más sostenibles. En la actualidad existen siete proyectos de demostración en Marruecos, Italia, Portugal, Jordania, Líbano, España y Túnez.

Estos planes específicos desarrollados con enfoques y tecnología innovadora están relacionados con la desalinización, la recarga de acuíferos y las energía solar.

“Axaragua tiene abiertas diferentes líneas de trabajo para tratar de buscar nuevos recursos hídricos, reducir los consumos y posibilitar el máximo aprovechamiento de agua a través de nuestras conducciones”, ha indicado Campos convencido de que “iniciativas como la celebrada en la sede de la Mancomunidad Axarquía pueden ser el germen de proyectos hidráulicos de futuro para afrontar esta crisis climática”. “Para combatir esta emergencia climática es necesaria buscar una estrategia global y que como sociedad seamos corresponsables del uso de los recursos hídricos. Nosotros como administración vamos a colaborar en tantas iniciativas sean posibles para convertir los desafíos en oportunidades”, ha resaltado.

En el mismo sentido se ha expresado el consejero delegado Raúl Peña quien considera fundamental “la puesta en marcha de tantos proyectos sean posibles para conseguir recursos adicionales que satisfagan la demanda y dejen un futuro mejor a las próximas generaciones..

Entre ellos, Peña ha citado el proyecto Richwater incluido en el programa Horizonte2020 financiado por la Comisión Europea emprendido hace seis años por la empresa Bioazul en el que también colaboró Axaragua, el Ayuntamiento de Algarrobo y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. Se trató de una prueba piloto para aplicar una tecnología innovadora en el tratamiento de agua con destino al riego de cultivos

La jornada ha comenzado con una exposición de Antonia Lorenzo detallando en qué consiste el proyecto Bonex. A continuación el catedrático de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel ha hablado sobre la “Situación actual en la Axarquía continuando con Rafael Casielles, gestor senior de proyectos de I+D+I en Bioazul que ha explicado la metodología de trabajo. La jornada ha continuado con una sesión participativa de análisis de problemas.

Tras el descanso, se ha explicado la metodología Causal Loop y se han expluesto las conclusiones. La clausura ha corrido a cargo del Ramiro Angulo, secretario General del Agua de la Junta de Andalucía.