‘Ni un minuto más, ni una mujer menos’, la Mancomunidad Axarquía condena cualquier actitud de maltrato contra las mujeres


Responsables públicos, trabajadores y trabajadoras de la institución comarcal han guardado un minuto de silencio a las puertas del organismo. También se ha publicado en redes sociales un vídeo con las concentraciones mantenidas en cada uno de los ayuntamientos y se ha promovido el hashtag #niumininutomasniunamujermenos

Responsables públicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana a las puertas de la institución comarcal para condenar cualquier actitud de maltrato contra las mujeres. El lema que este año se ha escogido ha sido #niunminutomasniunminutomenos.

“Hoy es un día – y no debe ser el único – para reflexionar, para visibilizar, para actuar y para plantarse contra la violencia machista. Contra cualquier acción que suponga un maltrato hacia una mujer ya sea en el hogar, en el ámbito personal o en el laboral. Y este maltrato tiene muchas caras: verbal, gestual, visible e invisible, en voz de mando o en menosprecio de su trabajo, en las retribuciones o en el trato. Demasiadas aristas que conducen a abusos cometidos por cobardes”, ha denunciado el presidente de la institución comarcal.

En su manifiesto también ha reivindicado la implicación de toda la sociedad: “En la lucha contra la violencia de género tenemos que estar todos de forma decidida: sin matices, sin excusas, sin dudas. Tenemos la obligación de reaccionar ante cualquier atisbo de ella. Hay que denunciar sin miedo aquello que vemos, oímos o palpamos. Facilitar ese camino a un familiar, a una amiga, una vecina, una compañera o a cualquier desconocida. No podemos tolerar ningún comportamiento machista, abusivo, violento”.

Asimismo considera que “las administraciones tienen que seguir sumando esfuerzos en servicios y campañas de prevención, concienciación y educación”.

Para la vocal de Igualdad, Aroa Palma “hoy es un día para la reflexión, la tristeza la rabia, la impotencia, la frustración, la autocrítica…”. Así ha comenzado el acto recordando “a las  38 las víctimas mortales de esta lacra social que es la violencia de género. Pero mas allá de las cifras, estas mujeres tenían nombres, sueños, proyectos, familia... Tenían su propio derecho a la vida injustamente arrebatado. Muchas de ellas se iban con la pena de dejar a sus hijas e hijos huérfanas y huérfanos. Y es que son un total de 26 menores los que han sido privados del amor de una madre”.

La vocal de Igualdad ha reconocido “la deuda que mantiene la sociedad con ellas y los políticos en su búsqueda de soluciones para erradicarla”.

“Por eso, desde el Área de Igualdad de esta Mancomunidad, no queríamos mirar hacia otro lado y propusimos, hace un año, con el consenso de todos grupos aquí presentes, la creación de un Centro Municipal de Información a la Mujer para aquellos pueblos que carecían de este servicio y hoy podemos estar satisfechas y satisfechos de esta iniciativa”, ha recordado Palma informando que han sido “más de 600 asistencias las que el CMIM de Mancomunidad lleva realizadas hasta la fecha, la mayoría de las mismas dirigidas a víctimas de violencia de género”.

Las iniciativas que desde el CMIM Axarquía se ha llevado a cabo para expresar nuestra repulsa hacia la violencia machista en este 25N han sido: la unificación del “hashtag niunminutomasniunamujermenos”, con el que reivindicmos “tener a nivel político un papel proactivo en detrimento del papel reactivo”. También se han hecho pulseras con el lema.

“A nivel educativo y con el fin de prevenir la violencia de género desde edades tempranas e ir concienciando en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de los distintos talleres educativos que se han llevado a cabo, se ha propuesto especialmente para el día 25N un concurso de comic de carácter colaborativo, en el que han participado los IES Alta Axarquía de Periana, el IES La Maroma de Benamocarra y el IES El Ies Almijara de Cómpeta. “Hemos recibido una veintena de comics que se pueden ver en la galería de entrada de ésta, vuestra casa. Como podéis observar, el comic ganador es el cartel del 25N de la Mancomunidad. Ha sido elaborado por alumnos de 3º C del IES Alta Axarquía”.

Asimismo, a nivel asociativo, “nuestro CMIM propuso, a todas las asociaciones de mujeres ubicadas en nuestro ámbito de actuación, la elaboración de microrrelatos. En la fecha de esta propuesta llevábamos 35 mujeres víctimas mortales de la violencia machista y, por ello, cada microrrelato debía contener 35 palabras a modo de reconocimiento a estas mujeres, bajo el título de “El amor no duele”. Desgraciadamente, desde entonces hasta hoy, se han sumado tres nuevas víctimas, dedicándoles cada uno de los 38 relatos a cada una de ellas”.

La portavoz del PP en la Mancomunidad Axarquía, Mari Carmen Moreno ha deseado “no tener que reunirnos este día ningún año más, eso significará que no existen víctimas de la violencia”. “Los datos son desoladores. Esta lacra sólo la podremos combatir unidos: instituciones, familias y educadores. El objetivo de la sociedad tiene que ser acabar con la violencia de género para que nuestros niños y niñas no vuelvan a celebrar este día ni lamentar ni una víctima más”, ha agregado.

Por parte del grupo Por mi Pueblo, ha hablado Marilé Muñiz quien ha insistido en que “la labor de los gobiernos es reforzar todos los mecanismos de prevención”. “La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Debe ser un objetivo prioritario: tenemos que aunar fuerzas para erradicarla”, ha resaltado.

Por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, se ha expresado Beatriz Gálvez quien ha tildado la violencia de género de “azote para todas las sociedades”. En su intervención también ha mencionado “la existencia de muchas más formas de violencia que siguen mimando la vida de millones de mujeres en todo el mundo”. Entre ellas ha citado “la violencia física, psicológica o económica que son el día a día para muchas aún hoy en nuestro país y en nuestro entorno más cercano”. “Hay que seguir denunciando a los agresores y trabajar en la ruptura del silencio así como concienciar a la sociedad del problema estructural”, ha defendido Gálvez quien también ha pedido “mejorar la coordinación entre los agentes implicados y la respuesta institucional para evitar fallos en la protección de las víctimas, mujeres, hijos e hijas”.

Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio a la memoria de las 38 mujeres asesinadas ese año a mano de sus parejas y exparejas.