La Viñuela inicia la Semana Cultural con actividades en las que se implican residentes de más de una docena de nacionalidades


Bajo el lema ‘Cuidar es vivir’, el Ayuntamiento ha organizado una completa programación que se desarrollará entre el 17 y el 22 de abril. Entre ellas la venta libros a precio reducido para fomentar la lectura ente los vecinos y vecinas, el Día del Pedal y el Encuentro Intercultural con actuaciones musicales y comidas de diferentes países

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y alcalde de La VIñuela, José Juan Jiménez; la concejal de Cultura, Mari Ángeles Fernández y el edil de Deportes, Rafael Fortes han presentado esta mañana la programación de la Semana Cultural de La Viñuela que se desarrollará entre el 17 y el 22 de abril.

“La Semana Cultural de La Viñuela siempre se hace en torno al Día del Libro que se celebra el 23 de abril, pero nosotros, además de cultura, tratamos de promover diversidad, igualdad, sostenibilidad medioambiental, solidaridad y deporte”, ha explicado el regidor ilusionado con esta nueva edición que además “contribuye al ocio y al turismo del municipio revirtiendo de forma positiva en nuestros establecimientos de hostelería y restauración”.

“En la confección del programa hemos tratado de tener en cuenta a todas las personas, según edad y gustos, con la idea de que todas tengan la oportunidad de participar en alguna actividad”, ha continuado Jiménez quien ha destacado “la importancia de celebrar la Semana Cultural porque dinamiza y enriquece la vida diaria del pueblo”. Asimismo ha agradecido el trabajo al área de Cultura, a colectivos y voluntarios del municipio por contribuir en su organización. Entre ellos ha elogiado la labor del Club de Lectura y Teatro.

La concejal de Cultura ha sido la encargada de detallar la programación que empezará el lunes 17 a las 18:00 horas con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Cuidar es vivir’ y el concierto con instrumentos hechos con reciclaje del alumnado del CPR Alcalde Juan García. Será en el salón de actos del Ayuntamiento de La Viñuela. “Este año el lema es ‘Cuidar es vivir’ teniendo el medio ambiente como hilo conductor. Por ello, hemos organizado actividades relacionadas con el reciclaje o la limpieza de nuestro entorno”, ha adelantado la edil de Cultura.

El martes 18 de abril, a las nueve de la mañana, el alumnado del CPR Alcalde Juan García visitarán la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Trapiche. A las 11:00 horas, habrá un taller de reciclaje con Roberto Rufo en La Viñuela en el Centro Guadalinfo. A las 17:00 horas, el Club de Lectura y Teatro ofrecerá la obra de teatro ‘Mujeres en la historia’ en la tenencia de Alcaldía de Los Romanes.

El miércoles 19 de abril a las 09:00 horas, la periodista Gema Frías dará la charla ‘No me des la lata’ en el CPR Alcalde Juan García. A las 11:00 horas habrá un taller de reciclaje en la tenencia de Alcaldía. Por la tarde, a las 17:00 horas volverá el Club de Lectura y Teatro con ‘Mujeres en la historia’. En esta ocasión en el salón de actos del Ayuntamiento de La Viñuela.

El jueves 20 de abril a las 10.00 horas habrá una recogida de basura por el pueblo y por el entorno del embalse de La VIñuela. La han denominado ‘No me des la lata’. “Además de los estudiantes y estudiantes del colegio, también están invitados los vecinos y las vecinas que quieran colaborar en la retirada de residuos”, ha comentado Fernández. A las 16:30 horas empezará la Caminata Solidaria a beneficio de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama de la Axarquía ‘Esperanza’. A la llegada al restaurante El Pantano habrá una merienda saludable. “De momento tenemos ya 196 personas inscritas, lo que nos satisface mucho porque la recaudación será íntegra para la asociación. Luego tendremos el showcooking con Roberto Soler que nos cocinará con alimentos saludables”, ha señalado la edil de Cultura.

El viernes, con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, a las 10:00 habrá Cuentacuentos y a las 12 se abrirá el stand del Libro. “Los ejemplares salen a precios muy económicos gracias a la buena disposición de los lotes que prepara La Lonja y a la subvención que aportamos desde el Ayuntamiento. Además, a lo largo de la semana las personas que participen en actividades obtendrán descuentos para su compra. Los libros son variados, para todos los públicos, de diferentes temáticas y actuales”, ha informado.

 A las 12:00 horas habrá un ágape. A las 16:00 horas se entregarán los premios del Concurso de Microrrelatos y Fotografias. Media hora después comenzará la Carrera de Orientación y a las 18:00 horas, el Recital Poético ‘Micrófono Abierto’.

El sábado 22 de abril a las 10:00 horas arrancará la IV edición del Día del Pedal. A las 12 de la mañana está prevista una carrera de orientación y comenzará el Encuentro Intercultural en el Parque Municipal de La Viñuela. Habrá foods track con comidas española, mexicana, hindú, americana e irlandesa .y actividades durante todo el día. A las 17:00 horas, el musical ‘Around the world’, con actuaciones de bailes de todo del mundo, a las 18:00 horas el grupo de baile ‘Estep Dance y a las 19:00 horas empezará la Holi Fiesta de Colores.