La Mancomunidadvuelve a la WTM para mostrar la calidad de sus playas y la riqueza natural de los pueblos de interior


El área de Turismo también promocionará en Londres sus posibilidades para el turismo activo y el gastroturismo gracias a las nuevas experiencias e iniciativas que están poniendo en marcha los ayuntamientos y los empresarios locales. Durante estos días mantendrán reuniones con agentes del sector

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Páez, han presentado esta mañana los materiales y acciones que emprenderán en la World Travel Market de Londres para promocionar la Axarquía Costa del Sol. Esta feria de turismo internacional se celebrará del 7 al 9 de noviembre.

“Volvemos a la feria turística de Londres para continuar ampliando la posición del destino Axarquía Costa del Sol en el mercado británico. No olvidemos que es el principal en Málaga, y para nosotros representa el 19,3 por ciento del turismo extranjero”, ha destacado Jiménez quien ha recordado que “tenemos que continuar visualizando el destino como parte de la Costa del Sol  pues nos encontramos a 45 minutos del aeropuerto de Málaga y tenemos todos los mimbres para resultar atractivos al turista británico”.

Entre ellos ha citado los 45 kilómetros de playas, “muchas de ellas son calas tranquilas y solitarias; y otra con chiringuitos para disfrutar de espetos y pescaito frito, de sus buenos equipamientos o de sus actividades náuticas”.

“Y además es que pueden disfrutar de ellas durante todo el año gracias a las excelentes temperaturas que tenemos. El otro aliciente con gran potencial para el turista británico son nuestros pueblos de interior rodeado de naturaleza de montaña”, ha destacado el vocal de Turismo quien ha señalado que durante estos días mantendrán reuniones con agentes del sector turístico.

“El visitante puede disfrutar de la tranquilidad, el aire puro, las vistas y las experiencias que regala la montaña. De hecho, son cada vez más las personas que la eligen por sus posibilidades de turismo activo y para el gastroturismo con visitas a bodegas de vino, cooperativas de aceite o a los bosques de subtropicales”, ha continuado el vocal de Turismo señalando las fortalezas de la Axarquía Costa del Sol.

En este sentido, Palma ha recordado que en la pasada edición, la Mancomunidad Axarquia Costa del Sol participó en reuniones con diferentes touroperadores internacionales especializados en el  “turismo de experiencia”.

“En ellas pudimos conocer las tendencias, las ofertas y demandas que existen en este tipo de turismo activo en el que nosotros podemos jugar un papel muy importante, de ahí que queramos seguir trabajando en esta línea”, ha comentado la vocal adscrita al área de Turismo citando desde la visita a la Cueva de Nerja o a la del Tesoro y la Victoria en Rincón de la Victoria.

“Somos la primera comarca de Europa que ha conseguido que un producto agrícola, nuestra uva moscatel, sea declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Fao. Alrededor de esto, tenemos nuestra vendimia heróica, nuestro paisaje, nuestras bodegas, y nuestros pueblos vinícolas. También tenemos en la comarca, el aceite de oliva virgen extra que forma parte de la candidatura de Jaén para su reconocimiento por la Unesco. Esto posibilita visitas a cooperativas o paseos por nuestros olivos milenarios. Tenemos el puerto de Caleta de Vélez o los bosques de subtropicales”, ha citado Palma agradeciendo el esfuerzo que en este sentido están haciendo “tanto los ayuntamientos de la comarca como los empresarios locales”.

De ahí, como ha comentado, que también se llevarán folletos promocionales de la uva pasa moscatel de la Axarquía y del aceite de oliva virgen de la cooperativas de la comarca.

Los visitantes y agentes del sector podrán encontrar en el expositor de Turismo y Planificación Costa del Sol así como en el de Turismo Andaluz, el folleto promocional dedicado al turismo activo de la comarca en el que se muestra la oferta de espacios para la práctica deportiva o de aventuras. Incluye referencias a empresas dedicadas al turismo activo, teléfonos de interés para facilitar las reservas al visitante y el código de acceso QR.

También habrá folletos en los que se realza el valor del patrimonio cultural e histórico de la comarca, su gastronomía y sus fiestas así como los mapas que incluyen sus cinco rutas turísticas. Además habrá información turística de cada uno de los 31 municipios que conforman la comarca.

“Este año vamos a estar tanto en el expositor provincial como en el autonómico y con material en inglés creado específicamente como carta de presentación. Vamos con la intención de recuperar al turista británico tras el descenso registrado a nivel provincial”, ha manifestado Páez agradeciendo “el trabajo desarrollado por los empresarios del sector turístico de la comarca”.