La Mancomunidad arranca un proyecto formativo para mujeres con un compromiso de empleo del 20 por ciento


 Se trata del Programa Mur de Apoyo del que se podrán beneficiar un centenar de vecinas de los 31 municipios de la comarca. Aquellas que finalicen el itinerario pueden optar a un incentivo de 515 euros 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; los vicepresidentes, Jorge Martín y Juan Peñas; la vocal de Formación e Igualdad, Aroa Palma y el portavoz institucional han informado esta mañana del inicio del Proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano.

“Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de este programa formativo que dará oportunidades de aprendizaje a un centenar de mujeres de la comarca. Pero además de tener posibilidades de inscribirse en cursos vinculados a sectores emergentes o con fuerte implantación  en la Axarquía, una vez finalizados, un 20 por ciento saldrán con un compromiso de empleo”, ha destacado Jiménez agradeciendo “a la administración autonómica la inclusión de la Mancomunidad en este programa convirtiéndose en otra herramienta para combatir la despoblación y la brecha laboral, formativa y tecnología que sufren las mujeres”.

Peñas ha querido poner de relieve “el trabajo desempeñado por la administración mancomunada para conseguir una subvención de 221.500 euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo”.

“Este programa constituido por diferentes itinerarios formativos está diseñado conforme a las necesidades actuales y tiene como único objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros pueblos”. “Pero además es que se van a potenciar valores relacionados con la mujer rural tales como visibilidad, seguridad, igualdad real, confianza, no discriminación, o emprendimiento por citar algunos”, ha agregado.

También Martín ha querido poner en valor el hecho de que “los itinerarios sean personalizados favoreciendo las necesidades formativas y laborales de las interesadas. También se tendrán en cuenta factores como desplazamientos o disponibilidad”, ha apuntado el vicepresidente mancomundado.

La vocal de Formación e Igualdad ha explicado que “en esta primera fase queremos informar a todas las mujeres de la comarca que vamos a empezar un nuevo programa de formación dedicado a ellas y diseñado por ellas”. “Por eso, durante estos días dos orientadoras laborales atenderán a las interesadas en la sede de la institución comarcal para conocer cuáles son sus necesidades de aprendizaje de cara a constituir los itinerarios formativos”. También visitarán a los ayuntamientos para involucrarlos en este proyecto con el que objetivo de que se puedan amortizar todas las plazas”, ha explicado.

Aroa ha indicado que el programa contempla la incorporación al mercado laboral, por cuenta ajena o propia, del 20 por ciento de las participantes que finalicen la formación. El 35 por ciento del total de mujeres desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes; y otro 35 por ciento desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos digitales.

“En la actualidad, el despoblamiento rural afecta a buena parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Axarquía, debido fundamentalmente, a la falta de trabajo en estas zonas rurales. Por eso pensamos que con este programa de formación podemos contribuir al asesoramiento y orientación laboral así como a la inserción en el mercado de trabajo, favoreciendo por otro lado, a la igualdad efectivo a la no discriminación en el acceso al empleo”, ha subrayado Palma adelantando que algunos de los itinerarios tendrán que ver “con la sostenibilidad y el sector agroalimentario tan arraigado en la comarca atendiendo a la demanda tradicional y a la actual relacionada con las nuevas tecnologías”.

El proyecto tiene como finalidad promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas combinando la orientación laboral, el asesoramiento, la formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, la inserción laboral y el acompañamiento en el empleo.

Las personas destinatarias tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, residentes preferentemente en municipios de menos de 5.000 habitantes con necesidades de cualificación recualificación formativa o profesional se hará desde la propia Oficina Estatal de Empleo.

Los itinerarios individualizados tienen una duración máxima de 9 meses. El proyecto íntegro finalizaré el 15 de mayo de 2024. Junto a la Junta de Andalucía, Mancomuinidad Axarquía y los 31 ayuntamientos de la comarca, participan la Asociación Zakut, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga e Incide.

Por resolución de noviembre de 2022 del Servicio de Intermediación e inserción Laboral de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Málaga, se concede a esta Mancomunidad una subvención públicas dirigida a financiar el programa de Apoyo a las Mujeres en los ämbitos Rural y Urbano, regulado en el Capítulo III del Título I del Decreto –Ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.