El Proyecto EnRedáteMas ofrecerá nueve cursos en la Axarquía


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía colabora con la Diputación de Málaga en el desarrollo de este programa formativo

Los vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y Juan Peñas; la vocal Aroa Palma, el portavoz institucional, Antonio Sánchez; María Esperanza Gonzálezdiputada de Empleo, Formación y Desarrollo y Rocío Ruiz, directora técnica de Empleo y Formación han dado esta mañana a conocer los cursos incluidos en el programa EnRédateMás que se desarrollarán en la Axarquía. Concretamente, la cuarta convocatoria ha incluido acciones formativas en nueve municipios de la Axarquía.

“Está destinado a personas que estén en el desempleo e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, con titulación ESO o equivalente y empadronas en cualquier municipio de nuestra provincia”, ha avanzado Peñas quien ha puesto también en valor que “los cursos estén destinado a personas pertenecientes a colectivos con mayor dificultad a la hora de acceder a un puesto de trabajo”.

Entre otros, parados de larga duración, menores de 30 años que no sean atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, o pertenecer a otros colectivos desfavorecidos.

Con respecto a la temática de los cursos que tendrán lugar en las localidades axárquicas comentó que “son muy variados pero muy útiles de cara a favorecer la empleabilidad”.

“Hay cursos relacionados con el turismo, la hostelería o la restauración, también con la agricultura, con las redes sociales o con tareas administrativas. También son interesantes los que permiten optar a un puesto de trabajo como monitor en entornos educativos, acompañamiento a personas como dinamizador cultural”, ha descrito el vicepresidente quien ha agradecido a la “Diputación Provincial que acerque estos cursos a la población axárquica”.

En total serán nueve distribuidos en los municipios de Algarrobo, Benamocarra, Frigiliana, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo y Torrox (donde se celebrarán dos).

“Tenemos que aprovechar todas las oportunidades formativas que salgan para poder ofrecerlas a nuestros vecinos y vecinas porque serán a su vez, oportunidades laborales que ellos tendrán”, ha resaltado Palma quien ha indicado que están “en contacto continuo con otras administraciones para colaborar en la organización de cursos”. “La formación es un medio para mejorar la empleabilidad, para abrir nuevos horizontes laborales o actualizar conocimientos”, ha agregado.

“Este proyecto llevábamos desarrollándolo desde 2020 tiene como objetivo impulsar la inserción socio laboral de personas desempleadas en la provincia de Málaga atendiendo especialmente a colectivos y zonas rurales con mayores dificultades al mercado laboral a través de itinerarios de formación”, ha explicado la diputada quien ha recordado que durante 2021 en la Axarquía se han puesto en marcha cinco itinerarios en los que han participado 46 personas de las cuales, 39 han sido becadas.

Martín ha cerrado la presentación de los cursos agradeciendo “a la Diputación de Málaga que active estos itinerarios formativos que permiten a los demandantes de empleo inscribirse en ofertas con la formación adecuada”.

El proyecto enRédateMás  es una propuesta global que pretende mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias del mismo. Se busca impulsar la competencia profesional individual a través del desarrollo de la formación y de la ampliación de las oportunidades de empleo.

“El proyecto europeo enRedateMás cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) a través de la convocatoria de ayudas del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. Esta iniciativa se dirige especialmente a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo, y consistirá en el desarrollo de acciones formativas y prácticas en empresas, especialmente en ámbitos como el turismo, la hostelería y el sector agroalimentario.

CURSOS

 

  • Atención en sala en restaurante bar. Torrox
  • Recepcionistas en establecimientos turísticos. Nerja
  • Podas e injertos. Algarrobo
  • Auxiliar administrativo. Frigiliana y Benamocarra
  • Gestión de redes. Rincón de la Victoria
  • Monitor de aula matinal y comedores escolares. Rincón de la Victoria
  • Auxliar administrativo. Riogordo
  • Aseo, movilización y atención a personas dependientes. Periana

Con certificado profesional: Dinamización actividades tiempo libre juvenil infantil y juvenil. Torrox