El CMIM Axarquía ha atendido más de un millar de demandas de mujeres en este primer año


Del número total de atenciones, un 70% corresponde a situaciones de violencia de género, y la mayoría de las derivaciones al Centro han sido efectuadas por el Equipo Viogen Primera Compañía

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; los vicepresidentes Jorge Martín y Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han hecho balance del primer año de funcionamiento del Centro de Información de la Mujer de la Axarquía que da servicio a 21 municipios de la comarca.

“Estamos satisfechos de que la Mancomunidad haya servido de nexo de unión entre los 21 pueblos para que todas las mujeres de la comarca puedan contar con este servicio en igualdad de condiciones”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal quien también ha agradecido “su implicación al Instituto Andaluz de la Mujer, a los agentes de seguridad del Estado, policías locales, y a los centros educativos”.

“Para mí, como presidente, es un orgullo haber consensuado con todos los grupos políticos y ayuntamientos la puesta en funcionamiento del CMIM para todas las axarquícas. Para atenderlas ante cualquier situación de violencia que hayan podido sufrir, para asesorarlas ante cualquier discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género o para cualquier otra asistencia que necesiten”, ha continuado el presidente quien también ha dedicado “un especial agradecimiento al área de Igualdad que ha impulsado este nuevo servicio así como a la trabajadora social y a la asesora jurídica que llevan un año trabajando en el CMIM Axarquía”.

Para finalizar, Jiménez ha anunciado la incorporación al equipo de una psicóloga que también atenderá a las mujeres que lo necesiten de forma itinerante o en la sede de Torre del Mar.

“Durante este año, se ha ofrecido un servicio itinerante, basado en cumplir el principio de proximidad al que nos habíamos comprometido y del que nuestras vecinas son merecedoras. Esto es fundamental para que todas las ciudadanas, independientemente de su ámbito residencial y/o posibilidades de desplazamiento, puedan acceder a los recursos públicos especializados y, todo ello, contando al mismo tiempo con la máxima garantía de confidencialidad”, ha subrayado Palma.

“La prioridad de este CMIM siempre ha sido la atención a las mujeres de manera individual, habiéndose atendido a todas las demandas en 24-48 horas tras ser planteadas y, siempre, en un primer momento, de forma presencial”, ha añadido.

La vocal de Igualdad ha informado que durante este año se han atendido a 1.079 tipos de demandas. Del número total de atenciones, un 70% corresponde a situaciones de violencia de género, y la mayoría de las derivaciones al Centro han sido efectuadas por el Equipo Viogen Primera Compañía. “Esto implica que aún tenemos retos pendientes para este 2023 y es que las mujeres accedan a nuestro servicio principalmente en una fase previa a la situación de denuncia por violencia de género, porque de este modo conseguiremos prepararlas y acompañarlas en un procedimiento judicial especialmente arduo. Sin esta preparación a la que nos referimos, corremos el riesgo que las denuncias sean retiradas por las mismas denunciantes, las declaraciones se realicen desde el miedo, confusión y desinformación, o, que un posible desorden en la expresión de historias de vida tan complejas, condicione negativamente las resoluciones judiciales y, por ende, las mujeres queden desprotegidas”, ha destacado Palma.

Un 23% de las consultas han requerido asesoramiento y ayudas sociales;  y un 13% han sido derivadas de crisis de parejas. “Cabe destacar que en una misma atención se han podido abordar diversas problemáticas”, ha aclarado Palma.

Asimismo, según ha indicado, se han realizado 143 atenciones presenciales, bien en los municipios de residencia de las mujeres,  en municipios cercanos o en los despachos de la Mancomunidad habilitados para este fin. La elección del lugar de atención se ha realizado en base a la preferencia de las mujeres usuarias.

Se han gestionado un total de 9 dispositivos Atenpro – geolocalización permanente 24 horas - , que han facilitado una mayor protección a las mujeres en coordinación con la Cruz Roja.

En cuanto a la edad de las mujeres atendidas, cabe destacar que el 35% de las atenciones corresponden a mujeres de 30 a 39 años, seguido del 24% de atenciones, que han sido dispensadas a mujeres de 40 a 49 años. Sobre la formación de las mujeres atendidas, destaca que un 49% de las consultas proceden de mujeres con estudios primarios y un 30% corresponden a mujeres con estudios secundarios de primera etapa.

En lo que se refiere a la situación de actividad, el 40% de las mujeres que se han atendido se encontraban en situación de desempleo en el momento de la entrevista inicial. “Preocupa este porcentaje, que justifica la necesidad de que los servicios ofrecidos desde este CMIM sean complementados con otros impulsados recientemente por este equipo de gobierno, tal y como puede ser el Programa de Apoyo a Mujeres en el entorno Rural y Urbano”, ha afirmado la vocal de Igualdad.

Metodología

En cuanto a la metodología, el 90% de las atenciones han tenido un carácter multidisciplinar, entendiéndose la necesidad de abordar problemáticas complejas desde el enfoque de diferentes disciplinas. Esto implica que en una misma atención actúan conjuntamente la trabajadora social junto a la asesora jurídica, “porque entendemos que hay que evitar a las mujeres los procesos de revictimización, que consideramos innecesarios y perjudiciales”.

Se han derivado a diversas víctimas a Centros de Emergencia y Casas de Acogida, en atención a la situación de riesgo extremo que atravesaban, protegiendo al mismo tiempo a los y las menores que estaban a su cargo.

Acciones de concienciación y formación

Desde el CMIM Axarquía también se está trabajando con las asociaciones de mujeres y con los centros educativos de la zona de influencia donde se han realizado las primeras actuaciones en materia de sensibilización y prevención.