Canillas de Albaida repite la ruta solidaria a beneficio de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’


La cita está programada para el domingo 23 de abril desde la Oficina de Turismo del municipio axárquico. La salida será a las nueve de la mañana

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, las concejalas Encarna Pareja y Conchi Ruiz y María Parra, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’ han presentado esta mañana la II caminata solidaria que organizan por el término municipal.

“La Asociación Esperanza siempre contará con el apoyo de la Mancomunidad Axarquía como el de todos los pueblos de la comarca. Estamos todos a una con ellas, porque ellas están todas a una con cada mujer y con cada familia afectada por el cáncer de mama. Éste es un trance difícil de pasar que ellas consiguen que sea más fácil”, ha expresado el presidente de la institución comarcal citando “los programas de asesoramiento y apoyo, los talleres, terapias y actividades que ponen a disposición de todas las socias”.

El portavoz, Antonio Sánchez, también ha agradecido “el trabajo que desarrollan en la comarca, y en este caso, la organización de jornadas de convivencia y fomento del deporte al aire libre”.

El alcalde de Canillas de Aceituno, pueblo organizador de la ruta, ha explicado que será el domingo 23 de abril desde la oficina de turismo de Canillas de Albaida. El plazo de inscripción ya está abierto, y se cerrará el 20 de abril.

“La salida será alrededor de las nueve de la mañana. Cada participante contará con un kit de caminante que está conformado por una gorra, mochila y el desayuno”, ha informado el regidor. La colaboración solidaria es de 5 euros, los menores de 16 años pueden hacer una aportación voluntaria

“La ruta es fácil, está conformada por 8 kilómetros de los que el 70 por ciento discurre por una pista forestal. Es muy asequible para toda la familia y muy bonita dado que pasa por lugares como El Chorrillo, El Atajo y La Fuensanta dentro del Parque Natural Sierras Tejeda Almiajra”, ha adelantado el regidor, quien como curiosidad ha hecho referencia a una leyenda que da cuenta de la existencia de un túnel que une la Ermita de Santa Ana donde se ubicaba el Castillo con la fuente del ahora enclave llamado Fuensanta hasta donde los lugareños iban a llenar sus cántaros.

En este punto existe un área de descanso. La ruta es circular por lo que empieza y finaliza en la Oficina de Turismo donde hay una explanada habilitada como aparcamiento. El regidor, ha indicado, que “si bien la ruta comienza a las nueve de la mañana, recomendamos a los senderistas que lleguen un poco antes para facilitar la organización.

Por su parte, la vicepresidenta  de la Asociación Esperanza, quien ha agradecido la organización de la ruta al Ayuntamiento de Canillas de Albaida y a la Mancomunidad de la Axarquía, su difusión.

“Desde aquí queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que nos acompañen y disfrute de un paseo por la Perla de la Axarquía, a pie de la Sierra Tejeda, en un valle entre dos ríos. Es un lugar ideal para el senderismo con un pueblo blanco precioso, acogedor y solidario”, ha descrito Parra agradeciendo el apoyo “por la ayuda que dais a la asociación y con la que nosotras podemos ayudar”.

“Para soportar los tratamientos agresivos a los que nos sometemos sólo hay tres cosas: el optimismo que no cura pero ayuda; la alimentación saludable a la que dedicamos todos los años unas jornadas y el ejercicio físico. Todo ello mejora nuestra calidad de vida, de ahí que organicemos caminatas. Lo pasamos bien, convivimos y hacemos deporte”, ha finalizado la vicepersidenta de la Asociación Esperanza.