Algarrobo acoge el Encuentro provincial ‘Vivir y sentir el patrimonio’ que organiza el IES Joaquín Lobato


El programa educativo arrancará con una jornada de participación inicial  que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de noviembre en Algarrobo Costa. Se estima la presencia de 140 participantes procedentes de institutos pertenecientes a toda la provincia de Málaga

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el teniente alcalde de Algarrobo, José Luis Cabezas, el teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, Lola Gámez, han acompañado al profesor y coordinador  del proyecto en el IES Joaquín Lobato, Miguel Ángel Cañedo y a Marisa Peláez, coordinador en SAFA ICET Málaga a presentar el desarrollo de este programa en la comarca de la Axarquía.

“Mi enhorabuena al Instituto Joaquín Lobato por implicarse en el proyecto ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ que va a acercar la Axarquía a diferentes puntos de la provincia de Málaga. Concretamente al municipio de Algarrobo, al que agradezco la disposición que han tenido desde el Ayuntamiento”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal quien ha recordado “el esfuerzo que hace la administración supramunicipal por promover el turismo de la Axarquía Costa del Sol”. “Y sois ahora vosotros, quienes a través de la educación y la historia tomáis el relevo dándola a conocer desde una perspectiva cultural”, ha agregado.

El IES Joaquín Lobato de Torre del Mar ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para participar en el programa de innovación educativa de ámbito cultural “Vivir y Sentir el Patrimonio”. Éste arrancará con una jornada de participación inicial  que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de noviembre en Algarrobo Costa.

“Es un orgullo para mí, como algarrobeño y como concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, que mi pueblo esté dentro de este proyecto, “Vivir y sentir el patrimonio”, porque Algarrobo, a pesar de ser un pueblo pequeño, tiene un rico patrimonio, ya que por él pasaron distintas culturas a lo largo de la historia”, ha destacado Ruiz quien ha puesto como ejemplo el hecho de que tenga “los restos fenicios más antiguos de toda Europa con es, la necrópolis tan famosa en Trayamar, o los del morro de Mezquitilla”. También los hay de la época romana y musulmana.

Segura, que ha acudido en representación de la tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, ha felicitado al IES Joaquín Lobato “por la puesta en marcha de iniciativas que realizan el patrimonio axárquico como la llevada a cabo en Los Toscanos. “Tiene varios reconocimientos que avalan su trabajo  consiguiendo que tanto el nombre del instituto como el de nuestro pueblo estén en revistas científicas y universitarias”, ha destacado Segura para quien este encuentro “permitirá conectar a las nuevas generaciones con nuestro rico patriomonio, con vestigios de varias civilizaciones”. ·Que sepan bien de dónde venimos y lo que significan todas estas huellas para nosotros, porque nuestra identidad se construye sobre ese rico pasado”, ha añadido.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Vélez – Málaga, también ha felicitado al equipo de docentes del IES Joaquín Lobato “por dar a conocer nuestro rico patrimonio”. “Ahora van a ser los docentes de otros municipios quienes lo van a descubrir, estos a su vez, se lo podrán trasmitir a sus alumnos de primera mano”.

El coordinador del programa en la Axarquía, Miguel Ángel Cañedo ha explicado que tras cuatro años participando, “hemos sido seleccionados para organizar el I Encuentro de Vivir y Sentir el Patrimonio al que acudirán todos los representantes del Programa Educativo de Centro "Vivir y Sentir el Patrimonio". Según ha indicado, la experiencia la compartirán 140 participantes, procedentes de institutos pertenecientes a toda la provincia de Málaga.. 

“Se trata de una jornada inicial donde se llevará a cabo un tour por los monumentos y vestigios arqueológicos más relevantes de dicho municipio. Esto es, Torre derecha’, fortín del s. XVIII, único visitable hasta la azotea de toda Europa; y la ‘Torre inclinada’, atalaya musulmana, con un grado de inclinación superior a la torre de Pisa”, ha explicado resaltando el valor “divulgativo, educativo y científico del encuentro”.

Este tour ha sido repetido en otras ocasiones con una gran afluencia de público y gran repercusión mediática. Recientemente se llevó a cabo para el claustro del centro educativo SAFA ICET, ubicado en el barro de "El Palo" (Málaga).

“Llevamos varios años organizando este programa, aunque después de haberlo centrado en otros elementos culturales como el flamenco, este año lo hacemos sobre patrimonio. La finalidad es que los docentes compartan la experiencia y los alumnos de otros centros conozcan el patrimonio de la provincia”, ha indicado Peláez.

En el acto también han estado el portavoz institucional de la Mancomunidad Axarquía, Antonio Sánchez, la vocal de Formación, Aroa Palma, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Algarrobo, Rita González; Miguel Ángel Vida, director del IES Joaquín Lobato, y Elisa Páez, gerente de APTA.