Alfarnatejo implanta el Centro de Interpretación Abierto #TerritorioTejón con actividades dirigidas a los más jóvenes de la familia


El Ayuntamiento y la empresa Kapikúa han organizado un programa para niños y niños que combina la cultura, la historia y la naturaleza y que arrancará el Domingo de Ramos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez; Elsa Páez, gerente de APTA  y los responsables de la empresa Kapikúa, Rafa Navarrete y Antonio Márquez han dado a conocer la apertura del Centro de Interpretación Abierto #Territorio Tejón.

‘Alfarnatejo es un paraíso entre montañas con enormes posibilidades para el turismo activo. Su enclave privilegiado ligado al empuje de su alcalde, Daniel Benítez, está haciendo que cada vez sea más demando turísticamente. Sus crecientes iniciativas en torno a la práctica deportiva como la escalada o el senderismo aportan un valor añadido a la oferta turística del interior de la Axarquía”, ha expresado Jiménez felicitando “al Ayuntamiento por este nuevo programa de actividades que se suma al complejo turístico AlfarNatura o al recetario municipal”

“El Tejón forma parte del escudo de la localidad y por ello es protagonista de la estrategia presentada en FITUR 2023; escalada, senderismo, patrimonio y gastronomía son los principales atractivos turísticos que ofrece nuestro municipio axárquico para el disfrute del turismo, que a partir de ahora contará con el Centro de Interpretación Abierto #TerritorioTejón”, ha explicado Daniel Benítez, alcalde de Alfarnatejo. “Lo que queremos es que conozcan los rincones más especiales de nuestro municipio a través de rutas guiadas de la mano de los tejones Alfar y Natejo. A su vez, y jugando con nuestro gentilicio – tejones y tejonas – creamos el #TerritorioTejón para promocionar turísticamente nuestro municipio”. “Además queremos que los niños interactúen con el turismo de otra forma, tanto por el fondo como en las formas, ya que emplearemos códigos QR a los que ha están habituados y los cuentos de las mascotas Alfar y Tejo”, ha avanzado el regidor quien ha anunciado “tres fechas emblemáticas” que marcarán su arranque

“La primera de ellas es el Domingo de Ramos,  Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Nuestras mascotas “Alfar y Natejo’ serán los protagonistas del Centro de Interpretación Abierto #TerritorioTejón. Alfar y Natejo buscan captar la atención de los visitantes, especialmente de niños y niñas, en la estrategia que la empresa Kapikúa ha creado para Alfarnatejo”, ha explicado Márquez.

La segunda cita llegará el sábado 15 de abril a las 12 horas, fecha en la que se celebra en España el Día del Niño y de la Niña. “En esta jornada tendrá lugar la lectura pública, a los niños y niñas del #TerritorioTejón, de ‘Las Aventuras de Alfar y Natejo’; en ellas los valores de esfuerzo y convivencia pacífica son protagonistas, ya que los tejones son un ejemplo de convivencia en comunidad y esfuerzo bajo tierra”, ha continuado uno de los responsables de la empresa Kapikúa.

El sábado 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, por la mañana “podrán contemplarse los cinco primeros paneles que guiarán al visitante desde el Jardín Botánico Arroyos hasta el complejo de escalada Alfarnatura; pasando por iglesia, ayuntamiento y mirador de la localidad”, ha señalado Márquez.

Los visitantes podrán acceder a internet, mediante códigos QR, quedando inaugurada igualmente en esta jornada la plataforma virtual de #TerritorioTejón

“#TerritorioTejón aglutina las posibilidades de ocio y naturaleza al aire libre que tiene con senderos y vías de escalada con gastronomía, historia y cultura. Tiene un enclave privilegiado, uno de los más altos de la provincia, que queremos que las familias los conozcan  a través de las aventuras de Alfa y Natejo. Contaremos leyendas e historias transmitiéndoles los valores de la naturaleza”, ha aportado Navarrete.

“Tres fechas enfocadas en los niños y niñas, la lectura y la Madre Tierra, puntales indiscutibles para la promoción de provincia de Málaga, comarca de la Axarquía y #TerritorioTejón”, ha resumido.