Alfarnate celebra este sábado el XV Día de la Cereza, conocidas por la calidad que le imprimen sus agricultores


Se distinguen por la riqueza de su sabor, tamaño y carnosidad. Es el único que las cultiva en la provincia de Málaga gracias a que está enclavado a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar y a sus bajas temperaturas en invierno. Por el paisaje que dibujan los cerezos y por la calidad de sus frutos se le conoce como “El Jerte malagueño”

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo y el concejal de Turismo, José Manuel Arrebola han presentado esta mañana la décimo quinta edición del Día de la Cereza. La fiesta, que tendrá lugar este sábado 25 de junio, arranca a las doce de la mañana con la apertura de los expositores en el área recreativa El Ejido.

“El Día de la Cereza es una de las fiestas más esperadas en la provincia de Málaga. Lo es por muchas razones sobre las que prima, la posibilidad de comprar las riquísimas cerezas que producen sus agricultores y agricultoras. Son de una calidad excelente que se deja notar en su sabor y carnosidad”, ha destacado Jiménez quien también ha apuntado otros alicientes de esta celebración que tiene lugar el tercer fin de semana de junio. “También se pueden degustar productos típicos de este pueblo de la Alta Axarquía, disfrutar del paisaje que ofrece a su llegada y del entorno donde se celebra así como de otras tradiciones que se dan durante la celebración”, ha avanzado el presidente de la Mancomunidad Axarquía.

Peñas también ha alabado “la belleza de este pueblo de la Alta Axarquía que ha conseguido con sus cerezos en flor sumar atractivos turísticos a nuestra comarca. “Sin duda, subir a Alfarnate este sábado es un plan muy recomendable para disfrutar con amistades o familia”, ha resaltado.

Por su parte el alcalde de Alfarnate ha explicado que la jornada arrancará el sábado a las doce de la mañana con la inauguración y apertura de los expositores donde se podrán adquirir las cajas de cerezas. “En el Mercado que preparamos para esta fiesta, ocupan un lugar principal con aproximadamente diez expositores donde los visitantes pueden comprar sus diferentes variedades. Pero además, también pueden adquirir otros productos típicos de nuestro pueblo como los roscos carreros, el licor resoli, embutidos o artesanías”, ha informado Gallardo incidiendo en que “uno de los objetivos de la fiesta es promocionar el producto local, y el de la comarca de la Axarquía”. En total hay alrededor de 40 expositores.

Con respecto a las cerezas, el regidor ha destacado que “ha sido una muy buen temporada, con cerezas de mucha calidad, llegando la campaña a los 60.000 kilogramos”.

Sobre la programación del XV Día de la Cereza, ha destacado tres novedades. “Vamos a contar con un tren turístico recorrerás las calles del pueblo para mostrar sus atractivos. A diferencia de otros de la comarca, Alfarnate se encuentra en un valle, siendo un pueblo llano rodeado de montañas”, ha descrito. Además, “para los menores hemos dispuesto de una ludoteca con juegos y atracciones para que los pequeños se entretengan mientras sus padres hacen las compras o disfrutan de la fiesta y para involucrarlos en las fiestas”. “La juventud también tendrá su espacio con música por la noche”, ha avanzado.

Arrebola ha informado sobre los actos institucionales que comenzarán a la una del mediodía con el pregón de la ex delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez. Media hora después será la entrega de distinciones. Este año se premiará a la diseñadora, Inma Toledo como Joven Emprendeora; Julio Arrebola se llevará el Premio Cultural por su Diccionario Palanco y el del Turismo al Museo del Juguete.

“A las 13:30 horas se abrirá la ludoteca infantil con juegos y atracciones para los más pequeños de la familia. Las personas que acuda al Día de la Cereza también podrán disfrutar de degustaciones del tradicional zoque (gazpacho) y catana (porra antequerana) a partir de las dos de la tarde. Habrá música de la Orquesta Odysseus”, ha detallado el concejal de Turismo

A las 17:00 horas tendrá lugar el tradicional lanzamiento de hueso de cereza “que tanta repercusión tiene entre mayores, jóvenes y visitantes”.  A partir de las 21:00 horas habrá djs y música para todos los públicos.